Sus
principios metodológicos se basaban en la autoridad, la adaptación, la
actividad y la motivación a través de premios y castigos.
A su
vez, la escuela tradicional poseía unos rasgos distintivos como el
verticalismo, el autoritarismo, el verbalismo y la postergación al desarrollo
afectivo.
En
la escuela tradicional se forman modelos intelectuales y morales con el
objetivo de crear un proceso receptivo de aprendizaje, ya que el aprendizaje es
concebido como la capacidad de retener y repetir, dado que se enfoca más en el enseñar que en el
aprender.
EL PROFESOR
Su
tarea tiene como objetivo principal que el alumno aprenda pero no hay ningún
tipo de relación interpersonal porque entre el alumno y el docente se establece
una gran diferencia.
El
rol del alumno es pasivo ya que no se le permite desarrollar sus capacidades
críticas ni de razonamiento y se le otorga un premio al proceso de
memorización. Se fomenta el trabajo individual y se crea una competencia entre
los estudiantes a causa del sistema de castigos y premios.
EL ALUMNO
Es
el receptor del proceso institucional y los planes de estudio, al alumno se le
pide que aprenda, que memorice y reproduzca los conocimientos. Él es el objeto
de todo acto educativo.
La
escuela es una institución guiada bajo los horarios y los programas que la rigen.
El
salón es un lugar para impartir conocimientos y cuya organización está centrada
en el profesor y los alumnos. El profesor ocupa el puesto directivo y los
alumnos se ubican linealmente permaneciendo en sus bancas respectivamente
ordenadas.
Conocimiento: Está bajo control del profesor que lo transmite verbalmente a sus
estudiantes para que posteriormente ellos lo memoricen a manera de conceptos,
datos, nociones, procedimientos y principios.
Los
maestros no están encargados de organizar ni de crear los planes de estudio -aunque ellos los
escogen- ya que éstos le son proveídos por parte del estado y los cuales son
elaborados por autoridades más competentes y personas más capacitadas.
Su
modelo básico se centra en la transmisión de conocimientos elementales como la
lectura, la escritura y el cálculo.
Los
planes constan de tres objetivos: la entrada, el proceso y la salida.
La
entrada: Es la entrada de información acompañada de una finalidad y un
objetivo.
El
proceso: Se centra en la actividad del profesor y el alumno, la cual está
marcada por la diferencia de autoridad y saber.
La
salida: Es la salida de información, es decir el producto y los resultados
cuando los alumnos reproducen los conocimientos retenidos.
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