sábado, 23 de mayo de 2015


EL ALUMNO

La educación debe adaptarse a las capacidades del niño, garantizándole al niño el desarrollo pleno de su infancia. La educación debe partir del alumno y de la consideración de sus propios intereses para que su aprendizaje sea más efectivo.
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO



En la escuela nueva la relación del maestro y el alumno se basa en el afecto y la confianza, el maestro contribuye en el desarrollo de las capacidades y de la personalidad del estudiante. Se maneja la autodisciplina donde los estudiantes analizan y elaboran las reglas.
CONTENIDO

El maestro debe descubrir los intereses del alumno e implementar los objetos pedagógicos que satisfagan las necesidades del mismo.
Los libros serán el suplemento al proceso del aprendizaje puesto que las necesidades del alumno nacen en las experiencias vividas y los nuevos contenidos se centran en la naturaleza, la vida del mundo, los hombres y los acontecimientos.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Los métodos de enseñanza que se manejan en la escuela nueva deben incluir e introducir a la sala de clase actividades que permita desarrollar la imaginación, la creatividad, el espíritu de iniciativa y participación y la autonomía del niño para que adquiera y busque nueva información, lo que le permitirá llegar al razonamiento.
La escuela debe ser activa y que incluya todas las formas de actividad humana: la intelectual, la manual y la social.


METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Es una enseñanza libre y activa en la cual el maestro tiene en cuenta la opinión del alumno, quien se maneja libremente. El espacio educativo va más allá del aula de clase y el maestro ofrece una retroalimentación inmediata al niño.

ESCUELA TRADICIONAL vs ESCUELA NUEVA
Escuela Tradicional
Escuela Nueva
Alumno pasivo
Alumno activo
Intelectualismo
Interés del niño
Magistroncentrismo
Relaciones de afecto y cordialidad
Superficialidad
Cualidades creadoras
Enciclopedismo
Experiencia de la vida cotidiana
Verbalismo
Actividades libres

DEFINICIONES:
Competencia: Para Chomsky (1965) una competencia en educación es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y de habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un pale, un desempeño, una actividad o una tarea.
Educación: Se define como una acción práctica que tiene dos resultados: La información y la formación.
La información se entiende por lo que el alumno adquiera, conocimientos, procedimientos, o datos que le permitan su desempeño en una actividad determinada.
La formación implica la adquisición de una actitud, norma, contenido o ciertos valores y códigos éticos que le permita al estudiante analizar y reflexionar sobre la sociedad.
Aprendizaje: Es una actividad por la cual el alumno capta los contenidos, los adquiere y los retiene, reproduciéndolos en sus conocimientos, hábitos y actitudes. El aprendizaje se produce cuando el alumno relaciona sus saberes pre-establecidos con las nuevas ideas de forma organizada y consistente.

“De la eficacia del docente depende la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende”

No hay comentarios:

Publicar un comentario