¿Qué
es la escuela nueva?
Es
una renovación pedagógica bajo el nombre
de “Escuela Nueva” que surge en el siglo XIX bajo las ideas de algunos de sus
promotores como Dewey, Rousseau y Pestalozzi.
También
es conocida como una corriente pedagógica reformada que trata de cambiar el
rumbo de la educación tradicional dándole un sentido libre y activo. Se llegó a
conocer como escuela progresista que quiere superar la ideología autoritaria
tradicional.
Nace
como movimiento de renovación escolar y pedagógica, apareciendo en Europa y
U.S.A a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
La
escuela nueva está más orientada hacia las zonas rurales y combina varios
cursos con la interacción de uno, dos y hasta tres docentes. Se implementa en
las escuelas multigrados, es decir las escuelas con todos cinco los grados; la
escuela nueva ofrece apoyo a los niños y se enfoca en crear métodos de
participación para el alumno.
También
se usa este modelo en las escuelas de zonas marginales urbanas.
El
maestro es facilitador del aprendizaje apoyado en textos interactivos y guías
facilitadoras del proceso de aprendizaje.
LA
FILOSOFÍA DE LA ESCUELA NUEVA:
Buscar
las herramientas que el estudiante utilizará en un futuro, dado que lo
primordial es la actividad para que el niño aprenda de su contacto con el mundo
exterior y con base en la práctica.
“Lo
máximo de aprender es aprender haciendo”.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ESCUELA NUEVA:
·
No
se ve al niño como pasivo.
·
Rompe
con la pedagogía tradicional y renueva la metodología de enseñanza.
·
Tiene
en cuenta los intereses del alumno dándole un posicionamiento activo ante el
aprendizaje.
·
La
enseñanza es socializada, se trabaja en grupos de cooperación.
·
Se
establece una relación de colaboración
entre la escuela y la familia.
·
El
estudiante no admite pasivamente los conocimientos.
·
La
actividad se basa en la experiencia y en la observación.
PRINCIPIOS
DE LA ESCUELA NUEVA:
·
Se
debe respetar la individualidad del alumno.
·
El
proceso de aprendizaje debe proveer libertad a los intereses del estudiante.
·
El
trabajo individual es reemplazado por el trabajo cooperativo.
·
La
educación no debe tener preferencia se sexo y se debe formar y preparar al
alumno como futuro ciudadano de su nación y de la humanidad.
·
La
relación de poder y sumisión se reemplaza por una relación afectiva.
La
escuela debe estar situada en la vida: La
escuela debe evolucionar al ritmo de la sociedad.
La
escuela debe girar en torno a los intereses del niño: El alumno debe ser motivado y orientado cuando manifieste sus
intereses.
La
escuela debe ser activa: Debe
poner en funcionamiento todo el potencial psicomotor del alumno.
La
escuela debe ser una auténtica comunidad vital: Debe fomentar la solidaridad y no limitarse a reunir los individuos
dentro de un aula de clase.
Debe
revalorizarse el papel del maestro: El
docente debe estar más capacitado y preparado lo que le dará más importancia en
su rol y a su vez le permitirá guiar a los estudiantes de una manera íntegra.
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